Temas de estudio relacionados con la psicología y la salud mental

Inocencia interrumpida


Otra película de la materia Antropología

Así empieza el libro:

"La gente me pregunta, ¿Cómo has acabado ahí? Lo que realmente quieren saber, es si realmente existe la posibilidad de que ellos acaben allí también. No puedo responder realmente a la pregunta. Todo lo que puedo decirles es: es fácil.

Y es fácil deslizarse hacia un universo paralelo. Hay muchos de ellos: mundos de locos, de criminales, moribundos, quizás de los muertos también. Todos y cada uno de estos mundos coexisten con el nuestro, y se parecen, pero no están en él."


Locura adolescente

Los locos años 60. Susanna es una adolescente confusa, insegura. Como tantas, se supone. No opina lo mismo su psiquiatra, que recomienda a sus padres que la ingresen en una residencia de enfermas mentales. Ahí conoce a un grupo de chicas con problemas; trabará amistad con ellas, pese a los diferentes trastornos que sufre cada una.

El argumento de Inocencia interrumpida no es narrado linealmente, sino que la autora cuenta historias personales a través de una serie de viñetas no cronológicas y reflexiones personales acerca de las razones por la que estaba internada.
En abril de 1967, Kaysen, con 18 años de edad, es admitida en el Hospital McLean, en Belmont, Massachusetts, después de un intento de suicidio. Ella niega haber intentado suicidarse a un psiquiatra, quien le sugiere tomar algún tiempo para reintegrarse en McLean, un hospital psiquiátrico privado. Kaysen es diagnosticada con Trastorno Límite de la personalidad y su permanencia en el hospital dura 18 meses.
Sus compañeras pacientes Polly, Cynthia, Lisa, Lisa Cody, Georgina y Daisy sobresaltan la experiencia de Kaysen en McLean. Se describen sus problemas personales y como se ayudan para enfrentar el tiempo que deben pasar en el hospital. Kaysen también introduce al lector los particulares miembros del personal, incluyendo a Valerie, al Dr. Wick y a la Sra. McWeeney.
Kaysen reflexiona sobre la naturaleza de su enfermedad, incluyendo la dificultad en encontrar sentido en modelos visuales, y sugiere que la cordura es una mentira construida para ayudar a los "saludables" a sentirse "normales". También cuestiona la forma de los doctores de tratar las enfermedades mentales y si lo que están tratando es el cerebro o la mente.
Durante su estancia, Kaysen pasa por un período de despersonalización, durante el cual se muerde la piel de su mano, tras sentir miedo de poder haber "perdido los huesos". También, durante un visita al dentista, se vuelve frenética cuando al despertar del efecto de la anestesia general nadie le dice cuanto tiempo estuvo inconsciente. Teme haber "perdido" tiempo.
Varios años después de abandonar McLean, Kaysen visita a Georgina, ahora casada y todavía poco convencional, aunque es una mujer emocionalmente saludable. Se encuentra también con Lisa, quien tiene un hijo y vive en Brookline, fuera de una estación del subterráneo. Daisy comete suicidio y el paradero de Polly es desconocido.

Historias de manicomios

“Inocencia interrumpida” ha sido descrita como una especie de “Alguien voló sobre el nido del cuco” (aquí la conocimos como Atrapado sin salida) en versión adolescente. En aquella,  Jack Nicholson da vida a un loco cuerdo de enorme carisma.

A continuación una sinopsis del film: