Temas de estudio relacionados con la psicología y la salud mental

¿QUÉ ES LA CONSULTORÍA PSICOLÓGICA?



A fines del siglo XIX, frente a los conflictos sociales que se generan por las secuelas que deja el impetuoso capitalismo en sectores muy amplios de la población, el Estado dirige su preocupación a paliar dichas consecuencias: surgen las Profesiones de Ayuda Social: la Medicina Social, el Trabajo Social y la Psicología Social irrumpen en dicho escenario.
En ese contexto histórico-social, luego de la primera guerra mundial, Cari Rogers busca una manera novedosa de Psicoterapia a partir de los aportes de la Educación, el Trabajo Social y la Psicología Social que, a un mismo tiempo, aborde problemas individuales de naturaleza afectivo-emocional y llegue a la mayor cantidad de personas. Caracteriza al ser humano como social, en consecuencia necesita la ayuda del otro, pero sostiene que sólo él puede resolver su propio problema.
Su propuesta inicial, dirigida a una formación de postgrado, primero como Psicoterapia no Directiva, luego como Psicoterapia Centrado en el Cliente, mas tarde, Enfoque Centrado en la Persona, constituye el antecedente fundador de la Consultaría Psicológica.
En nuestro país, es una Carrera de Nivel Terciario relativamente nueva y constituye una profesión de Ayuda Psicológica que puede ejercerse en forma independiente interviniendo, previniendo y promoviendo la Salud Menta! y el Desarrollo Personal,
Aborda problemas psíquicos, los que se manifiestan en el campo del lenguaje a través de las palabras, por lo tanto saber escuchar es un recurso esencial que permite establecer una relación entre el consultor y el consultante de tal naturaleza que facilita "la comprensión del problema, sus derivaciones y las posibles resoluciones de los mismos."
Al constituir una práctica social el profesional es responsable de los efectos que produce, ante ello los fundamentos de la intervención son centrales; eso es asunto de la formación, y al ser una carrera oficial (responsabilidad del Estado) es necesario validarlos desde la Ciencia.
Si es un campo de fenómenos psíquicos, las disciplinas que dan sus fundamentos constituyen los pilares de la estructura curricular:

Psicología, Psicoanálisis y Psicología Social


desde allí es posible fundamentar el campo particular de la Consultoría Psicológica.
Por el lado de la práctica será necesario establecer recursos específicos que definirán la Técnica que ejercerá el Consultor.
Entre teoría y práctica el mediador legítimo constituye el método científico que deberá ser capaz de producir conocimientos propios que recortarán el campo y definirán su intervención.
Y entonces sí, seremos capaces de recrear aquellas categorías centrales del padre fundador de la Consultoría:

Comprensión Empática
Aceptación incondicional y
Congruencia

pero a la luz de los desarrollos actuales en el campo de ía ciencia, en un escenario particular, la formación de nivel terciario y conforme con la norma que la válida.


PERFIL PROFESIONAL DEL EGRESADO 
Habilidades y conocimientos

El Consultor Psicológico es un profesional que trabaja desde lo que sabe y desde lo que es. Los conocimientos necesarios son:
  • Principios filosóficos, antropológicos, psicológicos y sociológicos del desarrollo humano.
  • Conocimiento de la dinámica de grupos.
  • Teorías psicológicas principales.
  • Psicología educacional y laboral.

La manera de ser del consultor es el factor fundamental que facilita la comunicación interpersonal y el despliegue de las potencialidades con técnicas para conseguir un propósito.
Actitudes básicas

-                     
Congruencia:

El consultor se comporta expresando los verdaderos sentimientos y pensamientos que en él suscita el relato del consultante. No hay contradicción entre su sentir-pensar-decir. Debe ser percibido como una persona digna de confianza.

-          Aceptación incondicional del consultante:

El consultor acepta al consultante tal como es, en su totalidad, con respeto, sin prejuzgar ni juzgar sus sentimientos o conductas. El consultor no trata de imponer sus propios valores, y no aprueba ni desaprueba los del consultante.
La suya es una actitud de entrega, en la cual sin embargo preserva su propia identidad. Esta actitud crea una atmósfera de seguridad, comprensión y calidez que permite ai consultante enfrentarse a sus vivencias, experiencias y pensamientos más ocultos, permitiéndole ponerse en contacto consigo mismo de un modo más profundo.

-          Comprehensión del mundo vivido por el otro:

Es la capacidad del consultor de ponerse en el lugar del otro, de observar el mundo a través de su mirada, de poder captar el significado personal de sus palabras, de percibirlo tal como él lo percibe, y comunicarle esta comprehensión. Ella favorece en el consultante un paulatino retorno a sí mismo, un re-conocimiento de sí, una re-percepción de sí mismo acerca de quién es, cómo se re-define y que quiere hacer de sí.

Valores personales, individuales y sociales:

Las actitudes antes mencionadas implican que el consultor cree en:

  • El valor fundamental del individuo.
  • Su dignidad como persona.
  • La capacidad de la persona para resolver sus propios problemas.
Valores sociales
Dado que el consultor no solo trabaja con individuos sino que lo hace con grupos en instituciones laborales y educativas, su quehacer facilita la posibilidad de interrelaciones más adecuadas y fraternas, favoreciendo de este modo un mejor funcionamiento de la sociedad, su desarrollo y cultura.
Funciones
  • La función que cumplirá el "Consultor Psicológico" está dirigida al área de ia prevención de la salud mental y del desarrollo personal.
  • Su quehacer está dedicado a ayudar a personas o grupos de personas normales a encontrar un camino para superar estados de desorientación o de crisis.
  • El "Consultor Psicológico" facilita el autoconocimiento necesario y el entendimiento de la situación en que vive en pro de un despliegue de recursos y alternativas nuevas que modifiquen y favorezcan un cambio satisfactorio para el o los consultantes y su entorno.
  • La función del "Consultor Psicológico" es orientar, asesorar, brindar información y promover eí desarrollo humano favoreciendo una mayor estabilidad emocional y la toma de decisiones prudentes en el ejercicio de una libertad responsable y comprometida.
Tareas 
La tarea del "Consultor Psicológico" es decidir la ayuda que el consultante necesita basándose en sus conocimientos profesionales. Por medio de una escucha atenta aplica sus recursos teóricos y técnicos para establecer un vínculo que facilite ía comprehensión del problema planteado, sus derivaciones y las posibles resoluciones de los mismos.
Competencia del título
Establecer relaciones de ayuda psicológica interventivas y preventivas en las que eí consultor, sirviéndose de la comunicación lingüística sobre la base de recursos provenientes de la Psicología Humanística, intenta en un lapso relativamente corto, promover en una persona o en grupos normales desorientados, sobrecargados, confundidos, en crisis, procesos activos de aprendizaje de tipo cognitivo-emocional en el curso del cual se puede mejorar su disposición de autoayuda, su capacidad de auto dirección, su competencia operativa y el desarrollo de las potencialidades. Esta tarea se puede desempeñar en forma independiente o en relación de dependencia de otro profesional o en equipos interdísciplinarios, tanto en instituciones públicas como privadas.
Fuente: Folleto Institucional del IsCihs